Locura y Feminismo
ReseƱa/ anĆ”lisis de āEl empapelado amarillo de Charlotte Perkins Gilman
Charlotte Perkins Gilman y su āempapelado amarrilloā fueron un gran descubrimiento para mĆ. Es un cuento corto, de fĆ”cil lectura, pero atrapante y penetrante (sĆ, como el empapelado). El cuento fue publicado en 1892 por The New England Magazine, sin embargo, no causĆ³ una gran revoluciĆ³n en ese entonces. Fue reciĆ©n alrededor del 1970 cuando la crĆtica feminista recupero el relato y comenzaron los anĆ”lisis de este.
Me gustarĆa comentar algunos datos de la escritora que considero pertinentes para comprender, al menos, āEl empapelado amarrilloā. Charlotte Perkins Gilman sufriĆ³ de depresiĆ³n post parto luego del nacimiento de su hija en 1885. Por esta razĆ³n, y por prescripciĆ³n mĆ©dica, se le ordenĆ³ recluirse en su casa prohibiĆ©ndole todas las actividades creativas e intelectuales, dejĆ”ndola Ćŗnicamente realizar tareas domĆ©sticas y propias āde una damaā. Al igual que Charlotte, la narradora-protagonista de āEl empapelado amarilloā nos hace saber desde un principio que es una mujer creativa, dice al describir la casa en la que se la recluye: ādirĆa una casa con fantasmas, alcanzando el climax de la felicidad romĆ”ntica - Ā”Pero eso serĆa pedirle demasiado al destino!ā (Perkins Gilman,1992: 84), pero tambiĆ©n que padece depresiĆ³n post parto y que su marido medico es quien estĆ” a cargo de su tratamiento, el cual consiste en puras prohibiciones. Es por eso que encontramos rasgos biogrĆ”ficos de la autora en su obra. Hay una gran vinculaciĆ³n y los crĆticos sostienen que Charlotte se baso en su propia historia para lo que querĆa contar.
Podemos afirmar que el relato pertenece al gĆ©nero āgĆ³tico femeninoā, un gĆ©nero
en el cual se construye un universo ficcional en el que se decide representar una
realidad que va mƔs allƔ de lo que era socialmente aceptable para una mujer en
esa Ć©poca. Es un genero que representa los temores y las fantasĆas de las
mujeres en ese entonces. La crĆtica Ellen Moers seƱala que este gĆ©nero explora especĆficamente
la relaciĆ³n entre la autora y su texto, la creatividad de las mujeres a la hora
de escribir, algo que a su vez tambiƩn estƔ presente en el cuento. Perkins
Gilman narra cĆ³mo una mujer se obsesiona con el empapelado amarrillo de una habitaciĆ³n
y se obsesiona de tal manera que estƔ convencida de que algo extraƱo, hasta fantƔstico,
sucede con ese papel. La narradora pareciera buscar una aventura, parece querer
ir mĆ”s allĆ” de su realidad de āmujer que debe encargarse de las tareas del hogarā,
quiere y desea escribir. Busca una realidad no concebible para una mujer en aquellos
tiempos. A su vez, sin spoilear, el final abierto, que cada cual puede interpretar
de diferentes formas, presenta rasgos fantƔsticos y claramente sobrenaturales.
Sin dudas estamos frente a un relato āgĆ³tico femeninoā.
Ćl es muy atento y cariƱoso, y apenas deja que me mueva sin decirme que hacer (Perkins Gilman, 1992: 84)
A veces pienso que, si me sintiera mejor lo suficientemente bien como para escribir, ello me aliviarĆa un poco la presiĆ³n de las ideas y me permitirĆa descansar (Perkins Gilman, 1992: 85).
En mi opiniĆ³n, el hecho de que se la mantenga encerrada en una habitaciĆ³n con garrotes, de
que se la obligue a un descanso que ella no cree necesitar y de que no se le permitan actividades creativas y de distenciĆ³n, va a ser la causa de su locura, que estĆ” fuertemente ligada a su obsesiĆ³n con el empapelado. Pese a que se la obliga a dejar de escribir ella continua, y es por eso que el cuento tiene la estructura de un diario intimo y que uno puede observar la evoluciĆ³n de su locura a la par de la escritura. Es lĆ³gico que si a uno constantemente se lo estĆ” desvalorizando cuando cuenta cĆ³mo se siente uno se vuelva aĆŗn mĆ”s loco.
Hay dos cosas que funcionan mal en
el cuento y que nos permiten analizarlas. Por un lado, el relato nos hace tomar
dimensiĆ³n de la depresiĆ³n y de los mĆ©todos poco adecuados que se utilizaban en
ese entonces. Se puede entender que Charlotte estĆ” realizando una critica a los
mismos mĆ©todos que un mĆ©dico utilizĆ³ para con ella. Por otro lado, no es Ćŗnicamente
el Ɣmbito social el que funciona mal, sino tambiƩn el privado. El relato nos
muestra la realidad domƩstica de aquella Ʃpoca. El marido es quien manda y toma
decisiones, la mujer es quien obedece y se ocupa del hogar. Nuevamente aquĆ hay
presente una posiciĆ³n feminista.
El empapelado, por su parte, simboliza
el lugar donde muchas otras mujeres estƔn encerradas e intentan escaparse. La
narradora afirma: āA veces pienso que hay muchas mujeres detrĆ”s, y a veces solo
una, y ella se arrastra rĆ”pidamente, y al arrastrarse lo agita.ā (Perkins
Gilman, 1992:89). SegĆŗn PiƱeriro Gil, el relato ā es el paradigma de cĆ³mo la creatividad
de las mujeres ha sido y es objeto de silenciamiento y de cĆ³mo en muchos casos la
Ćŗnica vivencia posible de la mujer creadora era la invisibilidad social y la
locuraā.
Bien, hasta acĆ” todo lo que puedo
decir sin spoiler. Te recomiendo realmente que lo leas porque se demoran realmente
pocos minutos y es un texto que te moviliza y deja pensando. Como estoy tentada
de mencionar algo respecto del final del cuento, lo voy a dejar debajo y queda
a consciencia de cada uno el leerlo o no.
Ā”Gracias por llegar hasta acĆ”! Me gustarĆa que me cuentes si ya leĆste el cuento, quĆ© te pareciĆ³, si leĆste otro texto de la misma autora y demĆ”s. Ā”Debatamos!
Final:
Al final del relato, cuando la locura avanzĆ³, lo Ćŗnico posible es que la narradora se convierta en un monstruo. Algo totalmente fascinante. Como afirman Gilbert y Gubar: āEs debilitador ser una mujer en una sociedad donde se advierte a las mujeres que, si no se comportan como Ć”ngeles, deben ser monstruosā (1998: 67). Para Virginia Wolf una mujer Ć”ngel es aquella que āse destacaba en las difĆciles artes de la vida familiar. Se sacrificaba a diario. (ā¦) Estaba constituida para no tener una opiniĆ³n o un deseo propio, sino que preferĆa simpatizar siempre con las opiniones o deseos de otrosā (1931: 2-3). Por esta razĆ³n la protagonista, que no puede cuidar a su propio hijo y hacerse cargo del hogar, que quiere escribir y disfruta de las actividades creativas, no logra cumplir el rol que la sociedad espera que ella cumpla, y de esta manera, se transforma en monstruo. ĀæCĆ³mo se transforma? Ella se encierra en la habitaciĆ³n esperando a su esposo, no quiere salir ni deja a nadie entrar, toma una soga, se pone tan furiosa que muerde la cama y hasta piensa en suicidarse. Ella afirma estar viendo varias mujeres deslizĆ”ndose y dice: āme pregunto si todas salieron de ese empapelado como yoā (Perkins Gilman, 1992: 91). Esta frase se puede analizar de forma feminista. Las mujeres del empapelado y ella son la misma, se mimetizan, todas mujeres carentes de libertad. Ella es una mĆ”s de las tantas mujeres que sufren opresiĆ³n. El relato termina con la protagonista escapando finalmente: āĀ”Por fin me escapĆ©ā, dije, āa pesar de ti y de Jennie! Ā”Y he arrancado la mayor parte del papel para que no me puedan llevar de nuevo!ā (Perkins Gilman, 1992: 91). Al ver el monstruo en el que se convirtiĆ³ su esposa John se desmaya y es asĆ como ella, en mi opiniĆ³n, logra escapar. Se termina el relato con la transformaciĆ³n de la protagonista porque ya no hay lenguaje.
BibliografĆa:
Relato:
Perkins
Gilman, Charlotte. āEl empapelado amarilloā. Trad. David William Forster. Plural.
NĀ° 252, septiembre de 1992, pp. 84-91.
Textos
crĆticos:
Gilbert,
Sandra y Gubar, Susan. āEl contagio en la frase: la mujer escritora y la
ansiedad por la autorĆaā. En La loca del desvĆ”n. La escritora y la imaginaciĆ³n
literaria del siglo XIX. TraducciĆ³n de Carmen MartĆnez Gimeno. Madrid: CĆ”tedra,
1998; pp. 59-104.
PiƱero
Gil, Eulalia. āPesadillas con cuerpo de mujer en la literatura norteamericanaā.
HerejĆa y belleza: Revista de estudios culturales sobre el movimiento
gĆ³tico, NĀŗ. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: I Congreso sobre Arte, Literatura y
Cultura GĆ³tica Urbana), pp. 73-90.
Woolf,
Virginia. āProfesiones para Mujeresā. Ćngel del hogar. Trad. Por Manuel
Kalmanovitz. 1931: pp. 1-6.
(https://issuu.com/schooloffeminism/docs/virginia_woolf__profesiones_para_mujeres._angel_d)
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