Comienzo de clases + como estudio

marzo 07, 2016
¡Hola a todos mis lectores!
Hoy es lunes 7 de marzo,y es cuando en Argentina,al menos en Buenos Aires inician las clases las escuelas de nivel secundario. Hoy,como a muchos otros,me toca empezar mi 4to año y he decidido contarles como hago para cumplir con el blog,tenes actividades extracurriculares,entregar a tiempo todo tipo de trabajo y tareas, y ademas sacar buenas notas.Todo esto teniendo en cuenta que mi tiempo libro también lo utilizo para leer.

Se que no tiene mucha relación con los libros pero me pareció una buena entrada por que siempre nos viene bien saber mas tips de estudio.


Organización:

Se que es muy típico que nos repitan que la organización es la clave de todo pero es que es totalmente cierto.
Para empezar yo me manejo con una agenda donde las tareas y los trabajos a entregar van con color rojo y los exámenes resaltados con una letra mayor. Ademas, en esta misma apunto los horarios de los turnos con el medico o diferentes planes que tengo para la semana.

El único problema que puede llegar a surgir con la agenda, es que si anotamos un examen para dentro de un mes puede que no nos enteremos hasta pocos días antes,al ir pasando las paginas, y es por eso que les recomiendo un calendario. En este mismo yo no escribo todas las tareas del día (estas van en la agenda) si no lo mas importante y es genial por que nos permite ver de una sola mirada todos los días. 
En lo personal no agendo nada en el calendario del celular por que no suelo entrar seguido a la app y ademas lo de poner recordatorios no me gusta. Mi forma es la tradicional: Un calendario lo dejo en mi habitación y otro en mi carpeta,donde sea fácil de ver.

Otra técnica que yo no uso,pero que a muchos le funcionan,es la pegar post-it en la carpeta. Obviamente en ellos estará escrito lo que necesites recordar.

Ademas del horario escolar (que es muy util para recordar que materias tenemos cada día) yo uso uno,que dejo en mi habitación, donde tengo las actividades extracurriculares que se realizan todos los días y forman parte de la rutina. Por ejemplo allí anoto el horario de gimnasia del cole (en mi caso es fuera de horario escolar) los de mis clases de danza,mis clases de ingles y próximamente también de natación.

¿Como sacar buenas notas?

Yo no soy quien para decirte que tienes que comenzar a estudiar un mes antes, ni tampoco para decirte que todos los días repases lo que aprendiste,por que no lo hago. Pero lo que si puedo asegurarte es que si te organizas llegaras a hacer todo.

Nunca hay que dejar los trabajos ni tareas para el ultimo día, eso hay que empezarlo con anticipación ya que al ser algo que podemos hacer en casa es mejor sacar una buena nota. Esto nos puede ayudar muchísimo si en un examen no nos va tan bien como esperábamos.

A la hora de estudiar, yo estudio un día antes. No se los recomiendo si no quieren estar al limite de la situación,deberían comenzar antes,pero es lo que yo hago casi siempre.
Tengan en cuenta que siempre,pero mas si lo vas a hacer el día anterior,tenes que tener la carpeta/cuaderno (lo que sea que usen) completo y lo mismo en el caso de llegar a usar un libro o fotocopias. Esto es super importante por que si el día anterior no tenemos el material estamos fritos.

Esto es algo que muchos también les deben decir: Adelantar. Siempre que tengas tiempo tenes que tratar de adelantar tareas,trabajos,estudios,lo que sea así llegas al ultimo día menos cargado y hasta capaz ganas tiempo libro para hacer lo queres.

¿Como estudio?

Si hay algo que me gusta hacer es escuchar a los profesores cuando explican y eso es la base,por que cuanto mas entendamos y recordemos de la clase mas fácil sera el tema a la hora de estudiarlo y ademas puede que ya te sepas toda una parte y solo necesites repasarlo.

En mi caso tengo bastante memoria visual y la utilizo a la hora de estudiar. Es por eso que mis apuntes y resúmenes están llenos de dibujos y colores. Así me es muchísimo mas fácil.
Si tenes mejor memoria auditiva te recomiendo que te grabes con tu celular hablando y lo escuches durante un determinado tiempo,el que te sirva para recordarlo.

Otra forma que utilizo mucho es escribir,suelo agarrar hojas, y copiar y copiar partes enteras del resumen para así ir acordándome.
También me gusta decirlo en vos alta y ir explicando para mi todos estos temas.

Si lo que tenes que recordar son palabras técnicas,de esas especiales de un materia y son super difíciles,te recomiendo que armes una mini canción con todo el vocabulario. Se que este consejo es un poco raro,pero a mi me funciono muchas veces y ademas te lo logras acordar de por vida. No lo intenten con oraciones o definiciones muy largas por que a veces es para peor.

Siempre,pero siempre que tengo que estudiar vocabulario,tiempos verbales o lo que sea para ingles utilizo juegos. También suena raro, pero es efectivo. En caso suelo cortar papelitos chiquitos y en ellos escribir una consigna,luego los coloco boja abajo sobre la mesa y al sacar uno al azar tengo que realizar lo dicho. Esto puede ser tanto responder preguntas o armar oraciones.
¡Esta es mi clase de juego pero podes inventarte cualquier otra!

Tengan en cuenta que cuando estudiamos lo hacemos para aprender y llenarnos de conocimiento, y no sirve de anda si lo hacemos de memoria.Por eso para estudiar,hay que entender de lo que estamos hablando y no repetir como un loro. 
Es muchísimo mas fácil si comprendemos el tema,es mas nos saldrá con nuestras propias palabras.

Se que seguramente mis consejos no serán nuevos para ustedes,ya los sabrán escuchado pero al menos es como yo lo hago y me da resultado.
Si vas al secundario espero que te sirva y no dejes ninguna materia a diciembre ni febrero este año. ¡Así que mucha suerte en esta vuelta a clases!




¿Usabas ya alguna de mis técnicas? ¿Vas a usar alguna?
¿Que métodos usas para estudiar?
¡Quiero que me cuenten en los comentarios!

Un beso,




Twitter: @H_d_Libros
Facebook: Hablemos de Libros
Instagram: @h_d_libros
Goodreads: Micaela

11 comentarios:

  1. Geniales tips Mica! Voy a implementar algunos este año!
    Saludos y buen comienzo de clases ^^

    ResponderEliminar
  2. Holaa. Me alegra que te vaya bien con estos trucos, yo cada vez hago una cosa distinta xd. Tengo bastante memoria, suelo estudiar un dia antes y mis notas no bajan de 8. Con lo perezosa que soy, bastante es jajajaja.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al menos aprobas y eso es lo que yo considero importante!
      Saludos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Voy a tener en cuenta todos los tips que dejaste :)
    La verdad siempre me fue bastante bien en la escuela, y espero mejorar teniendo en mente estos consejos. Muchas gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Bueno, estoy en mi último año y toooodo lo que decís ya lo sabía. Nunca está demás recordar pero sólo voy a opinar. Es verdad que escuchar a los profesores ayuda muuuuucho. Pero también lo hace hacer resumenes. El resumen de lo que tenés que estudiar super ayuda, porque mientras resumis, comprendés. Y con el tema de los tiempos... Trato de leer dos horas por las noches. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con los de los resúmenes tenes razón, es algo que se me debió pasar en el momento que escribí la entrada. Yo también los utilizo y sirven.
      Un beso!

      Eliminar
  5. Hola.
    Yo no estudio y aún así me falta tiempo para el blog, sobre todo para devolver comentarios y escribir, me alegra ver que te da tiempo a todo, espero que les sirva a muchos estudiantes.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    Tienes muy buenos consejos y aunque alguno ya los hago y me va relativamente bien, creo que me apuntaré alguno mas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Mica! Espero que hayas tenido un muy buen comienzo de clases y te deseo todos los exitos en este año.
    ¡Como me encantaria ir a la escuela! Te envidio jajaj, yo hoy empece a cursar en la universidad y ya estoy muerta. Imaginate si el primer dia estoy asi no se lo que me espera.
    Me encanta como te organizas, sos super ordenada por lo que veo! Yo no llevo agenda, pero tengo anotado en la parte de adelante o atras de mi carpetas todas las fechas con examenes y trabajos a entregar.
    Tambien uso resaltadores para marcar cosas importantes. Los tips de estudio que usas son geniales, tenelos en cuenta y mucho por si mas adelante seguis estudiando porque te van a super servir
    Que andes bien! Saludos! Anto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Anto! Que miedo la universidad... Todavia me faltan unos tres añitos,pero tengo pensado seguir alguna carrera.
      ¡Te deseo mucha suerte!
      Besos.

      Eliminar

Este blog crece a partir de tu comentario. Por lo cual, me encantaría leer tu opinión. ♥

Micaela Heredia . Con la tecnología de Blogger.